La ciudad de Barcelona trabaja para prevenir y reducir la cantidad de residuos generados. En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado el Plan de Prevención de Residuos Municipales 2012-2020, para avanzar y establecer nuevas estrategias concretas que potencien un uso más eficiente y racional de los recursos y un impulso a la prevención de generación de residuos, la reutilización y el reciclaje
El Plan de Prevención de Residuos tiene la misión de fomentar la reducción de residuos en la ciudad involucrando a todos los agentes implicados (ciudadanía, empresas, comercios, entidades, asociaciones y administraciones). La visión es que Barcelona sea una ciudad que progresa, con menos residuos, más eficiente en el uso de los recursos y con una mayor internalización de los costos ambientales.
Objetivos estratégicos
- Reducir la generación de residuos per cápita en un 10% en 2018 (respecto al año de referencia, 2006).
- Introducir nuevos hábitos y actitudes en las estrategias de gestión de residuos municipales.
- Ofrecer un marco de referencia a las actuaciones que se llevan a cabo, aportar una visión estratégica a medio plazo (para los próximos ocho años) y, a la vez, establecer un plan de trabajo concreto.
- Incrementar el grado de liderazgo y concertación del Ayuntamiento en relación con las actuaciones de prevención.
- Mejorar la efectividad de los recursos aportados a la gestión y a la prevención de residuos.
- Aumentar el grado de sensibilización y participación de la población en la gestión de los residuos.
-
Optimizar los resultados de prevención y eficacia de las actuaciones y reducir y/u optimizar los flujos metabólicos asociados al consumo de bienes y productos y a la generación de residuos.