40 trabajadores de los hoteles Melia Barcelona Sky, Melia Barcelona Sarrià, Ilunion Barcelona, Hilton Diagonal Mar, Barcelona Princess y Negresco Princess, así como de Fundación Trinijoveparticiparon el viernes 11 de mayo en una nueva jornada de limpieza en el Parque Natural de la Sierra de Collserola. La recogida, organizada por Barcelona Forum District, se desarrolló en la zona de Torre Baró y se recogieron un total de 467 kg de residuos, la mayor parte de la fracción de restos.
Esta actividad se enmarca dentro del Let’s Clean Up Day: durante una misma semana y en toda Europa se organizan actividades de recogida de residuos para sensibilizar la importancia de la protección del medio ambiente y, más concretamente, sobre los problemas de los residuos. Sin duda, la mejor manera de reducir los residuos es la prevención y gracias a acciones como ésta puede verse de forma directa el impacto y el efecto que generen los vertimentos ilegales en zonas naturales.
Durante la jornada los voluntarios de los diversos hoteles limpiaron toda la zona cercana al mirador de Torre Baró en Barcelona y localizaron residuos voluminosos de todo tipo: ruedas, trozos de un sofá, un inodoro, ropa, residuos de obras (cerámicas) , metales, un depósito de combustible, etc. Al finalizar la actividad se clasificaron y separaron todos los residuos, para facilitar posteriormente su recogida selectiva. En total se recogieron 21 bolsas grandes de basura: dos de plásticos, una de papel y cartón, una de cristal y todas las demás del resto. Todo esto supuso un total de 467 kilos de residuos, además de los residuos voluminosos ya citados.
Esta actividad se ha organizado por segundo año consecutivo, gracias a la labor de los voluntarios de las diversas empresas que forman parte de Barcelona Forum District y a su compromiso por cuidar el medio ambiente.
Sobre la semana Europea de la Prevención de Residuos
En los últimos años se han organizado en Europa diversas campañas de limpieza para hacer frente al problema de los residuos. La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) coordina una jornada anual de limpieza o clean-up day en toda Europa, que este año ha tenido lugar del 11 al 13 de mayo, con actividades organizadas por toda Cataluña gracias a la coordinación de la Agencia Catalana de Residuos.