Barcelona, 7 de mayo de 2013 (El Periódico)
Santiago Hernández (Bilbao, 1966) llegó a Barcelona hace 15 años. Ha llevado las riendas de dos hoteles. Ahora lo hace en el Barcelona Princess. Ha vivido épocas de bonanza en el sector y ahora que la crisis aprieta dice que es el momento de ser más solidarios.
-Barcelona Forum District es una asociación de empresas, ¿qué aportan de nuevo?
-Somos empresas con ánimo de lucro, la mayoría pertenece al sector turístico, y nos hemos unido con entidades sociales, como la fundación Trinijove, para ayudarnos, crear puestos de trabajo y también oportunidades de negocio. También hay universidades como la Abat Oliva. Y todo sin contar con la ayuda de la Administración.
-¿Suplen a la Administración en estos tiempos de recortes sociales?
-Es lo que hacemos ahora se están acabando las subvenciones de la Administración a las entidades sociales. Hay oenegés que están desapareciendo porque dependían de estas ayudas y la Administración ya no da más de sí. Somos innovadores. Recibimos visitas de numerosos países europeos para que les expliquemos nuestro ideario y cómo deben aplicar nuestra experiencia en su zona.
-Pero, ¿algo le reclamarán ustedes a la Administración?
-Lo mismo que las entidades culturales piden: una ley de mecenazgo. Nos gustaría que la Administración incentivase a las empresas que tienen sensibilidad social.
-¿Qué ideario tiene Barcelona Forum District?
-Somos 14 socios reunidos en una entidad que tiene tres pilares básicos: respeto medioambiental, un compromiso social y la organización de actividades culturales.
-Vayamos por partes, ¿cómo practican el respeto medioambiental?
-Las empresas deben cumplir una serie de valores como tener políticas de ahorro energético y de agua, reciclar y compra responsable de Km. 0, que los productos que se consumen sean de proximidad.
-Y el compromiso social, ¿cómo se concreta?
-Tenemos como objetivo incorporar al mundo laboral a personas en riesgo de exclusión social como familias desestructuradas, expresidiarios, mujeres maltratadas, parados de larga duración… El año pasado integramos en el mundo laboral a 12 personas y esperamos que este año sean muchísimas más.
-¿Llama mucha gente a su puerta para pedir trabajo?
-Cada día recibo en el hotel de 15 a 20 currículos, los que detecto que son de personas en riesgo de exclusión los derivo a la asociación. Nosotros no somos una agencia de colocación pero al ser empresas del sector turístico tenemos capacidad de generar empleo estacional.
-¿Solidaridad en tiempos de crisis?
-La asociación comenzó a gestarse en el 2008 ya con la recesión y no en tiempos de bonanza. Surge para enviar un mensaje a la ciudad de Barcelona de que en el Fòrum hay empresas que tienen una nueva forma de hacer negocios.
-¿Cuál es esa nueva forma de hacer negocios?
-Siendo sensibles con lo que ocurre en nuestro entorno y devolver lo que hemos recibido. Si no somos capaces de hacerlo despersonalizamos el mundo de los negocios. En la primera asamblea de la asociación definimos que el objetivo era dar una segunda oportunidad a las personas en peligro de exclusión social porque es un colectivo desamparado y sin marco jurídico que les proteja.
-¿Qué planes tienen para el futuro?
-Continuar el camino trazado.
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