NIUS- Recogen en una hora 510 kg de basura del fondo marino de la playa Mar Bella de Barcelona

Barcelona, 5 de noviembre de 2021 (NIUS)

Un centenar voluntarios se han lanzado al mar y han limpiado el fondo marino de las playas

Los equipos han tenido 60 minutos para sacar el máximo de basura posible

Participan apneítas especializados, nadadores, paddles Surf y snorkeling

60 minutos. Este es el tiempo que han tenido los equipos que han participación en una competición para limpiar el fondo marino de la playa Mar Bella de Barcelona. En total, los voluntarios han recogido 510 kg. El equipo ganador ha logrado agrupar 170 kg de latas toallitas, botellas y mascarillas, muchas mascarillas.

En esta quinta edición de #PorNuestroMar, organizada anualmente por el centro comercial Diagonal Mar, junto a la asociación Barcelona Forum District y Yotuba Barcelona, han participado un centenar de voluntarios especializados en apnea, snorkel, paddle surf, buceo y natación.

captura nius

510 kg de toallitas, botellas y mascarillas

La 4º edición celebrada el pasado 2019 contó con 200 voluntarios y consiguió eliminar más de 637 kg de residuos del fondo marino situados en las playas de la Mar Bella de Barcelona. La buena noticia de este año, según los voluntarios, es que las tareas de limpieza preventiva y la bajada del turismo por la pandemia, han hecho que los voluntarios hayan encontrado el fondo marino mucho más limpio que otros años.

Así, mientras en pasadas ediciones encontraron bicicletas, colchones o carros de la compra en el fondo del mar, este año las latas, toallitas desechables o botellas han sido lo más habitual. La novedad pandémica es que los equipos han encontrado en el fondo muchas mascarillas.

Los equipos, formados por participantes empleados de empresas de la zona Fòrum, han tenido 60 minutos para sacar el máximo de basura posible del fondo del mar. La iniciativa pretende concienciar sobre la necesidad de mantener limpios los mares.

Cuando han marcado el pistoletazo de salido, los nadadores han salido por su carril y los paddle Surf por el suyo, hasta el punto donde se han situado los apneistas y snorkeling. Estos, han entregado los residuos a los nadadores o paddles para llevarlo hasta tierra. Allí los asistentes de tierra han ayudado a sacar la basura del mar y llevarlo a la zona donde cada equipo ha ido amontonando lo que encontraban.

60 minutos para sacar el máximo de basura posible

Los apneistas voluntarios con experiencia en bajar a 10 metros de profundidad, han trabajado en la zona afectada. Han ido sacando el residuo de forma constante y allí los kayaks han podido ir recogiendo la basura que sacaban los apneistas. Por su parte, los snorkeling, han bajado cuatro metros y han tenido la ayuda de una persona haciendo paddle en movimiento, ayudando y llevando el residuo al punto.

Por otro lado, el grupo de kayak se ha dirigido a las boyas de las plataformas, a 30 metros de la bocana del espigón situado en Bac de Roda. Allí estaban los apneistas de aguas profundas, que daban el residuo a cualquier equipo, conforme iban llegando. Así se ha transportado el residuo sumergido de la zona de las plataformas a la zona 0.

Alrededor de la barrera semi sumergida es donde se acumula el residuo y donde estarán los snorkeling, dando el residuo a los paddles y a los nadadores, quienes lo transportarán a la zona 0. En este caso los snorkeling han pasado la basura a los paddles o nadadores de su equipo. Los voluntarios de tierra se han encargado de asistir a aquellos que salían del mar y han llevado el residuo a la zona de cada equipo.

https://www.niusdiario.es/espana/catalunya/recogen-una-hora-510-kg-basura-fondo-marino-playa-mar-bella-barcelona_18_3230071340.html

Contactar

Use el formulario para contactar con nosotros.