Los trabajadores de seis hoteles de Barcelona recogen 249Kg de residuos en el mar

60 trabajadores de los hoteles Barcelona Princess, Melià Barcelona Sky, Melià Sarrià, Vincci Bit, Vincci Marítimo y del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona participaron el pasado jueves 27 de octubre en un triatlón de recogida de residuos en la playa de la Mar Bella de Barcelona.

Esta actividad a favor del medio ambiente estuvo organizada por la asociación Yotuba Barcelona y contó con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Distrito de Sant Martí, Parques y Jardines. También han colaborado la tienda Esportíssim, con la cesión de neoprenos, y la Asociación de Socorristas de las Playas de Barcelona Ciudad (ASPBC), velando por la seguridad de los participantes.

20161027_103130

La recogida de residuos se organizó a través de un triatlón donde los trabajadores de cada hotel compitieron en una carrera de relevos por ser el equipo que más desechos conseguía reunir. Cada equipo estaba formado por dos buceadores, tres nadadores y varias personas de apoyo en tierra. Los submarinistas recogieron los residuos del fondo del litoral a través de inmersión en apnea, a una profundidad de entre cuatro y siete metros. Por su parte, los nadadores fueron los encargados de transportar los desechos hasta la orilla, donde fueron recogidos por el personal de apoyo. Para hacer la actividad más competitiva, cada equipo contó con una tabla de paddle surf, de esta forma, los nadadores pudieron transportar con mayor rapidez las redes con los restos.

Durante la hora que duró el triatlón, los participantes consiguieron recoger del fondo del mar y del espigón de Bac de Roda un total de 249 Kg de residuos. En esta labor de limpieza, destacó el equipo del hotel Barcelona Princess, con más de 100 Kg. Entre los desperdicios, los trabajadores del sector hotelero encontraron toallitas, tubos, hierros y objetos diversos como una maleta llena de basura o una silla oxidada.

img_90977

Cada año, los sistemas de canalización de las aguas residuales de las ciudades vierten al mar miles de toneladas de desperdicios. Tan solo el 20% de estos residuos llegan a la arena, el resto se acumulan en el fondo marino, poniendo en peligro la subsistencia de la diversidad de especies que habitan en este ecosistema. Cada mes, se retiran 30 toneladas de desechos procedentes del alcantarillado urbano. La mayor parte de los residuos que se acumulan en el fondo del litoral de Barcelona son toallitas húmedas de uso higiénico, que son muy resistentes a la descomposición.

Los hoteles que participaran en este Triatlón de Yotuba, como miembros de la asociación Barcelona Forum District, apuestan por que sus trabajadores contribuyan a regenerar la vida marina a través de esta actividad deportiva y de concienciación medioambiental. Profundizar en el conocimiento de este ecosistema es una de las formas más efectivas de sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de la flora y la fauna que habita en el litoral de la ciudad, amenazada por la contaminación y por un uso abusivo del medio marino.

Related Posts