Alumnos de la ESO realizan prácticas en hoteles y empresas del Forum

El Consorci d’Educació de Barcelona comenzó en 2012, en el Distrito de Nou Barris, un proyecto para combatir el fracaso escolar entre los estudiantes de secundaria. Dados los buenos resultados obtenidos en esa zona de Barcelona, el Consorci decidió ampliar el plan a otros distritos de la ciudad. En Sant Martí, el proyecto se puso en marcha en el año 2014.

En este curso 2016 – 2017, el Ayuntamiento de Barcelona ha solicitado por primera vez la implicación del sector turístico en la acogida de alumnos en prácticas de tercero y cuarto de la ESO. Los hoteles y empresas de BFD que participan en este proyecto de diversificación curricular son: Capri by Fraser, SB Icaria, SB Diagonal Zero, Front Marítim, 4 Barcelona, Tryp Condal Mar, Melià Barcelona Sky y el CCIB. Además, la ESHOB se ha ofrecido a impartir una charla a los alumnos sobre las principales características del sector turístico.

Recruiting images for new brochures.

Los discentes seleccionados para este proyecto presentan resultados académicos inferiores a la media de la ciudad y un riesgo de abandono prematuro del sistema educativo. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto consiste en combatir el abandono escolar, el fracaso académico y el absentismo en las aulas. Mediante esta primera toma de contacto con el mundo profesional, se pretende que el alumno comprenda cómo funciona un entorno laboral concreto y encuentre así un estímulo para continuar y finalizar sus estudios con éxito.

Los 7 hoteles participantes en este proyecto, además del CCIB, han ofrecido 24 lugares de prácticas en diversos departamentos: sala, cocina, pisos y mantenimiento. Las prácticas se desarrollan durante dos mañanas a la semana, un total de 10 horas semanales. Cada trimestre, los discentes cambian de empresa para tener la oportunidad de familiarizarse con diferentes ámbitos profesionales.

El Consorci d’Educació de Barcelona elige para este proyecto a empresas comprometidas con el territorio que potencian de forma habitual la Responsabilidad Social entre los trabajadores, proveedores y clientes de su establecimiento. En cada hotel, uno de sus responsables realiza una labor de acompañamiento y tutoría al alumno asignado. Además, este profesional se coordina habitualmente con el tutor del Instituto de procedencia del discente para poder realizar un seguimiento de calidad y evaluar con precisión el resultado de la estancia.

Entre octubre de 2016 y junio de 2017, serán 35 alumnos procedentes de 4 Institutos de secundaria quienes se beneficiarán de este proyecto de diversificación curricular. En el Distrito de Sant Martí, participan en este proyecto los Institutos Joan d’Austria, Infanta Isabel, Barri Besòs y Rambla Prim.

chef-865448_1280

Related Posts