Barcelona Forum District ofreció oportunidades laborales a 86 personas en 2018

La asociación de zona Fòrum se consolida como una entidad implicada con su entorno y que promueve la sostenibilidad del sector turístico

Con un total de 86 inserciones entre las empresas integrantes de la asociación, Barcelona Forum District (BFD) ha continuado un año más con su tarea de inserción de personas en riesgo de exclusión social durante el año 2018.

El balance global supone haber ofrecido oportunidades laborales a 484 persones en situación económica y/o social vulnerable, desde la fundación de Barcelona Forum District el año 2010. Justamente, la complicada situación económica en aquel momento fue el origen de la asociación, hecho que, por desgracia, se ha mantenido en el tiempo y ha hecho que cada vez más personas pasen a formar parte de los grupos en situaciones vulnerables: jóvenes sin experiencia, parados de larga duración, etc.

adult-bath-towels-bed-1437861

BFD desarrolla su trabajo de intermediación laboral en el Distrito de Sant Martí en colaboración con el programa Incorpora de La Caixa y junto a las diversas entidades del entorno que luchan contra la desigualdad social. Cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Distrito de Sant Martí, con quien colabora para realizar esta tarea.

De esta manera, las diferentes empresas que forman parte de la asociación están implicadas en la inserción laboral de personas provenientes de diversas entidades sociales.  Asimismo, las empresas colaboran acogiendo en prácticas a personas que realizan cursos de formación ocupacional para mejorar su situación o dar un giro a su experiencia profesional. Este año han sido un total de 119 personas las que han realizado un periodo de prácticas en las empresas de BFD. Además, recalcar que un 21% de los contratos que se han formalizado este año ha sido a candidatos que previamente habían pasado por un periodo de prácticas en la empresa.

Promover la sostenibilidad

Como en otros años, durante 2018 Barcelona Forum District ha realitzado actividades de concienciación y protección del medio ambiente, así como otras actividdes relacionadas con la responsabilidad social corporativa. Desde la entidad se promueven todo tipos de acciones sostenibles, desde aquellas que tienen relación con el ámbito social, medioambiental o cultural: inserción laboral, respeto al medio ambiente, contratación de proveedores del Tercer Sector o políticas de compras responsables.

En 2018 Barcelona Forum District organizó, en colaboración con Yotuba Barcelona y patrocinada por Diagonal Mar,  una acción de limpieza del fondo marino en el mes de octubre, con un éxito total de participación, ya que contó con más de 200 voluntarios.  También en el mes de mayo se realizó una acción de limpieza en el Parque de Collserola, en el marco de las actividades organizadas por el European Clean Up Day.

Recientemente ha estado en marcha la campaña de donación de juguetes, que un año más ha repartido regalos e ilusiones a niños y niñas de familias en situación económica i social vulnerable de los barrios de La Verneda i la Pau, el Besòs y la Trinitat Vella.

Colaboraciones con distrito

Para llevar a cabo todas las iniciativas de la entidad, tanto en ocupación como en formación, resulta básico el trabajo en red con las diversas fundaciones y asociaciones del territorio más próximo, así como los diversos equipamientos del distrito.

Cabe destacar el proyecto de diversificación curricular para alumnos de la ESO en el que han participado diversas empresas de Barcelona Forum District. Un proyecto del Consorci d’Educació de Barcelona para combatir el fracaso escolar entre  los estudiantes de secundaria. Mediante esta iniciativa un total de 16 alumnos durante el curso 2017-2018 han podido comprobar cómo funciona un entorno de trabajo concreto para, de esta manera, encontrar un estímulo para continuar y finalizar sus estudios con éxito.

Related Posts