580 kg de residuos recogidos en la 6ª edición de limpieza del fondo marino

La acción #PorNuestoMar 2022 ha reunido a más de 150 voluntarios en la playa de Nova Icaria de Barcelona

Diagonal Mar, Yotuba y Barcelona Forum District han organizado la 6ª Edición anual de limpieza del Fondo Marino el pasado 23 de septiembre. La edición de este año ha tenido lugar en la playa de Nova Icaria y el Espigón del Bogatell, que se han convertido en el escenario en el que más de ciento cincuenta voluntarios se han lanzado al mar y han limpiado el fondo marino con el objetivo de promover el compromiso medioambiental y luchar por mantener el mar libre de residuos y plásticos.

En esta sexta edición de la acción de limpieza, los voluntarios se han agrupado en 17 equipos y han llevado a cabo la limpieza del fondo marino durante una hora. Los voluntarios son empleados de empresas de Barcelona Forum District, a los que se ha sumado un equipo de apneistas profesionales provenientes del Club Apnea Barcelona. Juntos han logrado recoger más de media tonelada – 580 kg – de residuos en 1 hora.

La acción #PorNuestroMar es impulsada anualmente por Diagonal Mar, junto a Yotuba y BFD, para concienciar a la comunidad local de la importancia de proteger el ecosistema marino, en este caso, el mar Mediterráneo.

La jornada ha contado con la presencia de la Sra. Eva Campos – Consejera de medio ambiente del distrito de Sant Martí. También ha participado en la jornada un representante de Proyecto Silmar, quienes gestionan una estación submarina en la playa de la Mar Bella (apadrinada por Diagonal Mar), para el estudio y conservación de la zona. La seguridad y supervisión de la acción han ido a cargo de la Asociación de Socorristas de Playas de Barcelona (ASPBC) y la Federació Catalana de Vela.

Dinámica de la competición

Los voluntarios, divididos en equipos, han dispuesto de 60 minutos para sacar el máximo de basura posible del fondo del mar. Los equipos han estado formados nadadores, apneistas, paddle Surf, kayak y personal de tierra. El equipo vencedor ha sido el que ha logrado recoger la mayor cantidad de residuos, concretamente 160 kg en una hora.

Los nadadores y los paddles surf  salieron por un carril, hasta el punto donde se situaron los apneistas profesionales y snorkeling, quienes estuvieron encargados de dar los residuos a los nadadores, paddles y kayacs para llevarlo hasta tierra. Allí los asistentes de tierra ayudaron a sacar el residuo del mar y llevarlo a la zona de cada equipo.

Related Posts