Se inaugura el nuevo centro gestor de residuos tecnológicos en Poblenou

El centro, inaugurado ayer 27 de junio, se ha establecido en una antigua nave industrial rehabilitada que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Barcelona a Fundación Trinijove para su gestión. El espacio, que ha sido restaurado a través de su empresa de inserción, se destinará tanto a la gestión de residuos tecnológicos como a la formación.

El centro ha sido inaugurado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el director general de la Fundación Bancària «la Caixa», Jaume Giró; el director de la Agencia Catalana de Residuos, Josep Maria Tost; el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta i Vicente, y el regidor del distrito de Sant Martí, Josep Maria Montaner.

ada colau

Trinijove será la entidad encargada de gestionar el centro de residuos tecnológicos, cuya finalidad es generar puestos de trabajo a más de una decena de jóvenes en riesgo de exclusión social en el ámbito del reciclaje y la reutilización de nuevas tecnologías como móviles, tablets u ordenadores.

Además de la generación de ocupación directa, el centro desarrollará diferentes actividades orientadas a la formación para mejorar la ocupabilidad de más de un centenar de personas al mes, especialmente jóvenes y otros colectivos vulnerables derivados de los Servicios Sociales del Distrito de Sant Martí. En este sentido, Trinijove continuará su colaboración con el programa Incorpora de «la Caixa», gracias al cual estos colectivos recibirán formación para favorecer sus posibilidades de contratación.

Asimismo, habrá acciones orientadas a la producción, como el Laboratorio de móviles y residuos tecnológicos, que pretende reutilizar estos productos, dedicarlos a nuevos usos o en última instancia reciclaros con fines sociales y de innovación. Para garantizar la sostenibilidad del centro, se abrirá un punto de venta de objetos en buen estado y material de segunda mano.

ignasi nau

La rehabilitación de la nave ha sido posible gracias a la colaboración público-privada entre Fundación Trinijove, Ayuntamiento de Barcelona, Obra Social «la Caixa» y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya.

El proyecto que lidera Trinijove está vinculado al programa eReuse, que quiere facilitar el reaprovechamiento de tecnología en buen estado de funcionamiento por parte de entidades sin ánimo de lucro y con un fin social, y se enmarca también en el Plan de Acción de Economías Colaborativas del Procomún.

Por su parte, CCIB ha estado presente en el acto y ha colaborado en la inauguración ofreciendo a los asistentes su cóctel «Diagonal Food».

Related Posts