Premio Incorpora Catalunya

La Obra Social «la Caixa» premia empresas catalanas comprometidas en la integración laboral de personas desfavorecidas

El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig; el director general de la Fundación «la Caixa», Jaume Lanaspa; el director territorial de «la Caixa» en Cataluña, Jaume Massana, y el director territorial de «la Caixa» en Barcelona, Jordi Nicolau, entregaron el pasado diciembre los Premios Incorpora, dirigidos a empresas catalanas comprometidas en la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

Mediante estos galardones, en el ámbito del programa Incorpora de la entidad financiera, se pretende reconocer el compromiso de las empresas que voluntariamente integran en su estrategia las preocupaciones sociales, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

Las empresas catalanas ganadoras en las cuatro categorías fueron las siguientes:

Pequeña empresa

Construcció i rehabilitació Salichs (Lloret de Mar)Empresa dedicada a la rehabilitación y construcción de pequeños inmuebles y obras de gran envergadura, así como a la rehabilitación de hoteles y puertos. El jurado destaca su implicación y sensibilidad frente a un colectivo como el de las personas con discapacidad intelectual, así como su metodología de apoyo en el trabajo, a pesar de pertenecer a un sector en el que la inserción laboral de este colectivo no es habitual. Finalmente, destaca su número de inserciones: cuatro en una plantilla de catorce trabajadores.

Accésit: Norai (Barcelona) Cooperativa barcelonesa sin ánimo de lucro que desarrolla acciones de carácter integrador en el ámbito educativo, social y laboral relacionadas con la gastronomía. El jurado decide hacerle entrega de un accésit por el número de contrataciones, seis en total, que representan más del 20% de la plantilla; por la tipología de las personas contratadas (personas inmigradas y ex reclusos), y por su implicación en acciones de formación e impacto social en la zona de influencia (el Raval), haciendo un trabajo importante de difusión, compromiso social y arraigo al territorio.

Mediana empresa

El jurado, por unanimidad, decide entregar el premio ex aequo a dos empresas:

Sala de despiece y almacén frigorífico J. Viñas (Vic). Empresa con más de 50 años de experiencia en el sector de la producción de carne bovina, controlando la calidad y trazabilidad de la carne durante todo su proceso de producción, desde las granjas hasta la distribución del producto. El jurado destaca las cuatro inserciones, las contrataciones indefinidas, las prácticas laborales, la sensibilidad frente a la discapacidad intelectual y la contribución a la contratación de este colectivo por empresas ordinarias.

Suit Hotels (L’Hospitalet de Llobregat). El jurado destaca especialmente la tipología de beneficiarios contratados mediante el programa Incorpora: mujeres en situación de vulnerabilidad social (víctimas de violencia de género o mujeres inmigrantes), y sin experiencia previa alguna en el puesto de trabajo. Destaca también el número de contrataciones: 18 de una plantilla total de 60 trabajadores.

Gran empresa

Embutidos Monter (Sant Jaume de Llierca, Girona). El jurado decide entregar el Premio a la Gran Empresa a Embutidos Monter por el elevado número de inserciones, 17 en total, y por la tipología de los beneficiarios del programa Incorpora contratados, personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. También pone en valor su fuerte compromiso social, que va mucho más allá del cumplimiento de la LISMI. Además, realza el hecho de que sea La Fageda la entidad Incorpora que la proponga para los premios, lo cual garantiza el buen hacer e implicación de Monter.

Accésit: Kellogg’s Manufacturing España (Valls, Tarragona). El jurado valora la experiencia del enclave laboral en la planta de Kellogg’s en Valls, haciendo posible la inserción de personas con discapacidad sin distinción de diagnóstico para la realización de tareas de recepción, distribución y manipulación del producto. Valora también los 20 puestos de trabajo conseguidos, muchos de ellos de carácter indefinido.

Accésit: Alcampo (St. Quirze del Vallès). El jurado encuentra apropiado hacer entrega de un accésit a Alcampo por su implicación en la formación, capacitación profesional e inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social. El jurado destaca su vinculación con la fundación Secretariado Gitano y la contratación de 19 personas beneficiarias del programa, mayoritariamente mujeres de etnia gitana con una baja calificación formativa y poca experiencia profesional.

Asociación empresarial

Associació Barcelona Forum District (Barcelona). Esta asociación se define como una gran área de negocios, compromiso social y actividad cultural, que vincula empresas y ciudadanos de la zona del Fòrum, en la ciudad de Barcelona. Los miembros del jurado, por unanimidad, deciden entregarle el premio por su idea innovadora, por ser una asociación creada ad hoc para dar respuesta a las necesidades sociales del territorio, por haber facilitado un gran número de inserciones (40), por la implicación en la formación de los beneficiarios, por el perfil de las empresas asociadas y la tipología de puestos de trabajo ofrecidos, vinculados a los servicios de calidad de las mismas (hoteles de 4 y 5 estrellas). También valoran otras aportaciones, como el compromiso de ofrecer productos de comercio justo.

Accésit: AFRUCAT. Asociación Empresarial de frutas en Cataluña (Lleida). La asociación catalana de las empresas productoras y comercializadoras de frutas, formada por 85 empresas, de las que 18 son leridanas y con convenio con el programa Incorpora. El jurado valora su grado de implicación con el programa Incorpora no solo por las empresas asociadas, que en poco tiempo firmaron convenio con Incorpora y ofrecieron puestos de trabajo, sino también por la misma asociación, que se implica en la formación de los beneficiarios y ofrece su propio programa de acogida de trabajadores inmigrantes.

Related Posts