Hosteltur – Barcelona Forum District: cuando las empresas se unen para un bien común

Barcelona, 8 de marzo de 2020 (Hosteltur)

Referente como ejemplo del retorno socioeconómico que el turismo puede generar

Barcelona Forum District (BFD), que reúne empresas vinculadas a esta zona de la Ciudad Condal, se ha consolidado como una entidad implicada con su entorno que promueve la sostenibilidad del sector turístico. De hecho esta asociación sin ánimo de lucro promueve la responsabilidad social de las empresas con su entorno y es referente como ejemplo del retorno socioeconómico que el turismo puede generar. El último ejemplo ha sido la inserción laboral el pasado año de 125 personas en riesgo de exclusión social.

BFD desarrolla una tarea de intermediación laboral y social en el distrito de Sant Martí, en colaboración con el programa Incorpora de La Caixa y con las diversas entidades del entorno que luchan contra la desigualdad social. Cuenta además con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, con quien colabora para llevar a cabo su actividad.

De esta manera las empresas que forman parte de la asociación están implicadas en la inserción laboral de personas procedentes de diversas entidades sociales y programas que trabajan con colectivos con más dificultades de inserción. Desde su fundación en 2010 los socios de Barcelona Forum han ofrecido trabajo a 609 personas en situación económica y /o social vulnerable.

Asimismo colaboran acogiendo en prácticas a personas que realizan cursos de formación ocupacional para mejorar su situación o dar un giro a su carrera profesional. Este año han sido 91 las que han realizado periodos de prácticas en las empresas de BFD.

Otras actividades

Barcelona Forum District promovió también durante 2019 otras actividades de responsabilidad social, como se recoge en la memoria anual de la entidad. Así, en el mes de diciembre se llevó a cabo el proyecto “Ocio en familia”, fruto de la colaboración entre BFD, el Gremio de Hoteles de Barcelona, la Fundación Trinijove y el programa Caixa Proinfancia de la Fundación La Caixa.

Esta iniciativa permitió que familias de Barcelona con niños de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad y exclusión social pudieran disfrutar de un fin de semana en familia. Para ello 28 hoteles de la ciudad alojaron sin coste, en régimen de pensión completa, a 33 familias. El programa incluyó también propuestas de ocio como visitas al Caixaforum Barcelona, el Museo de Ciencias Naturales, el Aquàrium o incluso un circuito exclusivo en Bus Turístico ofrecido por Turismo de Barcelona y TMB.

En octubre Barcelona Forum District también organizó, en colaboración con Yotuba y patrocinada por Diagonal Mar, una acción de limpieza del fondo marino con gran éxito de participación ya que contó con más de 200 voluntarios. Asimismo en mayo se realizó otra acción de limpieza del Parque de Collserola, dentro de las actividades organizadas por el European Clean Up Day.

Para acceder a la noticia haz clic aquí.

Related Posts