Exposición Orgánica en el CC Diagonal Mar

Junio, 2012

Exposición Orgánica en el Centre Comercial Diagonal Mar, pretende sensibilizar sobre la importancia del reciclado, en concreto en la separación de restos de comida de la basura. Colaboran la Agencia Catalana de Residus de la Generalitat de Catalunya.

organica

El Departament de Medi Ambient i Vivienda a través de la Agència de Residus de Catalunya pone al alcance de los entes locales de Cataluña una nueva herramienta de concienciación sobre los beneficios de la recogida selectiva a fin de fomentar la separación de la fracción orgánica. La exposición consta de ocho letras gigantes componiendo la palabra ORGÁNICA. Se trata de una muestra sobre los beneficios de la recogida de esta fracción. A través de estas letras podremos conocer el proceso de transformación de la fracción orgánica hasta la obtención del compost, así como los beneficios que esta comporta para la salud y el medio ambiente. Esta exposición, de carácter itinerante, es un instrumento más para fomentar y potenciar la sensibilización ambiental en Cataluña.

 “O” La recogida selectiva

Si hacemos la recogida selectiva, ahorramos recursos, energía y contribuimos con la reducción del cambio climático. También aseguramos que los vertederos tengan una vida útil más larga. En definitiva, mejoramos las condiciones de vida en las generaciones presentes y futuras. En Cataluña se generan más de 3.500.000 toneladas de basura al año. Cada ciudadano genera unos 540kg de basura al año.

– “R” Fracción orgánica

El 40% del peso de nuestros residuos son orgánicos. Si no se recogen selectivamente y se destinan a su contenedor, pueden provocar problemas ambientales. Si se recogen selectivamente y se tratan de manera correcta, son un recurso muy importarte.

– “G” Fracción orgánica

El conjunto de residuos procedentes de los seres vivos: animales y vegetales, está constituida por restos de comida y plantas que al descomponerse, se transforman en compuesto (abono orgánico).

– “A” Fracción orgánica

  • Restos de fruta y verdura
  • Restos de carne y pescado
  • Cáscaras de huevo y frutos secos
  • Papel de cocina y servilletas de papel sucias
  • Posos de café e infusiones
  • Ramos de flores y restos vegetales (hierba, hojas muertas y ramas de pequeñas dimensiones)
  • Tapones de corcho

– “N” Con la fracción orgánica se hace el compuesto

Por cada 100kg de fracción orgánica que se recoge selectivamente, y compuesta conjuntamente con residuos vegetales de forma correcta, se obtienen unos 20kg de compuesto de calidad. En Cataluña existe una red de plantas de compostaje y de digestión anaeróbica que reciclan la fracción orgánica.

– “I” El compuesto

El compuesto es un producto orgánico procedente del proceso de compostaje de residuos orgánicos, su uso puede resultar beneficioso para la tierra y/o el desarrollo de las plantas.

– “C” Depende de ti

Ayudar a transformar la fracción orgánica en compuesto es muy sencillo. Sólo hace falta que cuando tires los residuos orgánicos, no los mezcles con otros residuos, sino que los deposites en el contenedor específico y usando, preferentemente, bolsas de basura compostables.
Posteriormente, hay que tirar esos residuos en su correspondiente lugar: contenedores, recogida puerta a puerta….

– “A” Usemos el compuesto

El compuesto de calidad se considera un abono orgánico totalmente natural. La incorporación de compuesto de calidad a la tierra aporta materia orgánica y nutrientes, los terrenos pasan a ser más sueltos y porosos, hace que la tierra retenga más agua y se ahorra en abonos químicos. Se puede usar en agricultura, jardinería y restauración de la tierra.

 

Contactar

Use el formulario para contactar con nosotros.