Exposición “Ilusiones en Oxido” de Ricardo Moraga

martes 12 de junio de 2012

Pez por Ricardo Moraga en Diagonal Mar (3)CENTRE COMERCIAL DIAGONAL MAR

 A PARTIR DE 15 DE JUNIO DE 2012

El  Barcelona Forum District (BFD), prosigue con su labor de concienciación socio-medioambiental  a  través  de  actuaciones  de carácter  artístico y cultural, con la intención principal, aunque no exclusiva, de lograr un uso socialmente  responsable  del  ámbito  territorial en el que desarrolla su actividad.

En  esta  ocasión,  dentro  de  su  ciclo expositivo,  el  BFD presenta la exposición   “Responsabilidad   Social,   Cultural  y Medioambiental”  con esculturas  de la serie “Ilusiones en Óxido” del artista Ricardo Moraga. La obra  de  este creador resulta idónea y cercana, no sólo por su implicación medioambiental,  sino también por su proximidad social, puesto que reside y tiene su estudio en el distrito de Sant Martí. La inauguración tendrá lugar el viernes 15 de junio a las 18:00h en el Centro Comercial de Diagonal Mar.

El   Barcelona   Forum   District,   consiste  en  un grupo  de  empresas, instituciones y asociaciones ciudadanas situadas en torno la zona del Forum de  Barcelona,  en gran medida formado por empresas hoteleras, aunque no de manera   exclusiva.   Un   área   de   negocios,   actividades  sociales  y acontecimientos  culturales,  formada  por un grupo de empresas, respetuoso con  el medio ambiente, socialmente responsable y culturalmente muy activa.

Empresas  interesadas  en  dinamizar  este espacio ciudadano emergente como núcleo  generador  de grandes proyectos de negocios, sociales y culturales.

Todo ello se lleva a cabo mediante la creación de un Espacio/Marca (BFD) en Barcelona   que   identifica   plenamente  las empresas,  instituciones  y asociaciones  ciudadanas  situadas  en  el mencionado  sector, teniendo en cuenta    valores/conceptos   de   responsabilidad   social,   cultural   y medioambiental,  y que por lo tanto genere un flujo de clientes, visitantes y  participantes  adecuados a cada sector de las empresas usufructuarias de este  Espacio/Marca.  Entre  sus  directrices fundacionales  se  halla  la creación,   desarrollo   y   certificación   de   políticas  y  actuaciones comprometidas  y  responsables con el medio ambiente, el comercio justo, el consumo  energético  adecuado  y  la  ejecución  de un  programa  cultural dinámico,  vivo  e itinerante con la finalidad de lograr un cierto grado de concienciación social desde un punto de vista de la ética empresarial y del compromiso  medioambiental,  recurriendo  para ello a iniciativas de índole cultural y artística.

pic00658Bajo esta premisa se presenta la citada exposición.

Para  desarrollar  su actividad social, laboral, medioambiental y cultural, el  BFD,  cuenta  con  el  apoyo  de  diversas entidades  integradas en su estructura  asociativa,  así  como de otras colaboradoras sin las cuales el proyecto no sería factible:

– Obra Social de Fundació La Caixa (entidad colaboradora) que a través de  su programa de intermediación laboral Incorpora lleva a cabo acciones cuya  finalidad  es  la  de  facilitar  la reinserción laboral y social de

colectivos marginales con riesgo de exclusión.

–  Fundación  Privada  Trinijove  (entidad perteneciente al BFD), cuyos esfuerzos  van  dedicados  a  la  reinserción socio-laboral de personas con discapacidad  e,  igualmente,  con alto riesgo de exclusión social. En este caso,  la  fundación,  hace especial hincapié en temas medioambientales tan destacados como el ahorro energético o la gestión de residuos y la recogida selectiva  mediante  el  asesoramiento  técnico  y la ejecución de talleres formativos.  Es la empresa encargada de proveer de estos servicios al resto de empresas que forman el tejido empresarial del BFD.

–  Agència  de  Residus de Catalunya, dependiente del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.
–  Ajuntament  de Districte de Sant Martí que es el área donde opera el BFD.
–  Hotel   Estela   Barcelona  
–  Hotel  del Arte  (Sitges)  (entidad perteneciente   al   BFD):   empresa   del  ámbito turístico  y  artístico comprometida  con  la  labor  de  mentalización social y medioambiental al través  del  mecenazgo  de  artistas  y  de  otras actuaciones de carácter cultural.

pic16925

La  propuesta  se  compone  de  paneles  explicativos sobre Responsabilidad Social  Corporativa, paneles explicativos sobre los objetivos fundacionales del programa Incorpora de la Obra Social de Fundació La Caixa y de Fundació Trinijove,  así  como  una representación de esculturas creadas a partir de materiales reciclados del mencionado artista.

Contactar

Use el formulario para contactar con nosotros.