Entrevista a Diego Piedra, director del Hotel Balneario Vichy Catalán

 “Los hoteles tenemos que dar ejemplo de sostenibilidad»

Educado en Estados Unidos, Diego Piedra tiene una larga trayectoria como director de hoteles y ha trabajado en múltiples países. En su currículo aparecen también establecimientos emblemáticos como el hotel Zero en Barcelona, Paradores en distintos lugares de España o el actual, el Balneario Vichy Catalán que abrió sus puertas hace más de 100 años, en 1891.

Hablar con Diego Piedra es sinónimo de convencerse, una vez más, que la sostenibilidad es el único camino posible. De forma clara y muy ilustrativa, nos explica cómo la apuesta por el medio ambiente y el entorno es la clave empresarial y la única opción, no ya de futuro, sino de presente. Él lo tiene muy claro, “sin sostenibilidad no hay viabilidad”.

– Acaba de unirse a la campaña de recogida de latas de bebidas que impulsa ARPAL y la Fundación Trinijove. ¿Qué le ha animado a instalar contenedores en el Hotel Balneario Vichy Catalán?

Creo firmemente en la sostenibilidad como forma de dirección y de ahorro de recursos en la cuenta de explotación. Y, además, es ya una demanda de muchos consumidores de fuera de nuestro país, de forma que aquí no tardará en llegar. Estamos en un edificio muy antiguo, data de finales del siglo XIX, pero ya entonces se construyó con criterios ambientales. Por ejemplo, el balneario, en aquella época, sólo operaba en verano por lo que se edificó pensando en un sistema que permitiera que se enfriara al máximo en invierno (techos muy altos, amplios corredores, etc.) de forma que en verano estuviera lo más fresco posible. Cualquier iniciativa que potencia aspectos ambientales es muy importante para nosotros, los hoteles debemos dar ejemplo de sostenibilidad y aún nos queda camino por recorrer. Además, Vichy Catalán ha apostado por las latas de aluminio y por la tanto es importante que impulsemos la recuperación y reciclaje de estos envases.

– ¿Cómo es la gestión de residuos en el Balneario?

Al tratarse de un edificio muy antiguo, generamos muchos residuos, ya que continuamente estamos actualizando todo tipo de enseres. Por ejemplo, colchones, sábanas etc. y siempre intentamos, primero, que se reutilice y si esto no es posible acudimos a los servicios de reciclaje como las deixalleries (puntos limpios). Respecto a los residuos de envases y cocina, separamos todas las fracciones, incluida la orgánica. Esta campaña que estáis impulsando creo que es muy educativa ya que puede potenciarse la participación del cliente, aspecto que considero básico en el camino hacia la sostenibilidad.

– ¿Dónde se van a colocar los contenedores y qué se hará con el material recogido?

 Dos de los contenedores irán a espacios públicos y otros dos a zonas de servicio. Actualmente separamos de forma selectiva los residuos de las habitaciones pero una vez ya están fuera, puesto que no podemos poner contenedores en las mismas. Con esta campaña, los clientes podrán participar en el reciclaje de las latas que consuman en la terraza, bar y restaurante así que implicamos, no sólo al personal, sino también a usuarios y visitantes.

– Después de muchos años de envasar sólo en vidrio, Vichy Catalán apostó por la lata de bebida de aluminio. ¿Por qué se tomó esta decisión?

Vichy Catalán se había vendido en vidrio durante toda su historia pero hace unos años se tomó la decisión de innovar el envase para captar nuevos clientes y favorecer el consumo fuera de casa, haciendo actividades. Se eligió la lata de aluminio, incorporando  una tapa de plástico, para ofrecer un envase más moderno a nuevos clientes (incorporando el Vichy con sabores) y para ayudar al consumidor a escoger una bebida sana en sus actividades al aire libre con un envase práctico que permitiera beber el contenido a intervalos. Éste es nuestro eslogan, Salud y Bienestar, y la lata de aluminio es el envase perfecto para el Vichy que se consume fuera del hogar.

Enlace a la entrevista

Related Posts