Concierto coral infantil en el Auditorio del CCIB

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) ha acogido en su Auditorio la Trobada de cors del Besòs Maresme, un evento musical que muestra el resultado del trabajo realizado durante todo el curso escolar por casi 200 alumnos de varios centros educativos de este barrio de Barcelona. Más de 1.100 personas (entre compañeros de clase y familiares) llenaron las gradas del Auditorio para poder disfrutar en directo del concierto, que se desarrolló durante una hora. Asistieron, además, el Regidor del Distrito de Sant Martí, Josep María Montaner; y la Regidora de Educación, Carlota Falgueras.

360

Este concierto se enmarca en un proyecto cultural y educativo que tiene como objetivo utilizar la música para fomentar el sentimiento de pertenencia al territorio en los chicos y chicas que viven en el Besòs, además de promover entre ellos el uso de la lengua catalana. La actividad resulta enriquecedora y motivadora para los alumnos porque trabajan de forma amena y divertida en pro de un proyecto común. La música no solo sirve de instrumento para profundizar en la cohesión social, también se convierte en un medio para aprender valores y costumbres de nuestra sociedad, como por ejemplo, el respeto a las diferentes culturas y sensibilidades.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Distrito de Sant Martí del Ayuntamiento de Barcelona, a l’Escola de Músics i JPC y a los profesores de los ocho centros educativos del Besòs que han participado en esta edición. Destaca también el trabajo de Irene Andreu, directora de todos los coros; y Jordi Farrés, coordinador del proyecto musical.

Por su parte, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona ha colaborado por primera vez con este proyecto cediendo el espacio del Auditorio y poniendo su equipo técnico a disposición de los organizadores del evento. Farrés destaca la buena acogida que ha tenido el concierto en un espacio como el CCIB: “ha sido un lujo poder actuar en este Auditorio, tanto para los chicos como para nosotros, los músicos”.

Con su participación en este proyecto educativo y cultural, el Centro de Convenciones se suma a otros espacios prestigiosos de Barcelona que colaboran cada año con los jóvenes artistas de la ciudad: Palau de la Música Catalana, Gran Teatre del Liceu y L’Auditori. El CCIB, fiel al proyecto de Barcelona Forum District, sigue apostando por acercarse al territorio donde está ubicado con el objetivo de contribuir a su desarrollo social y económico. Por este motivo, los responsables del Centro han afirmado estar dispuestos a ceder de nuevo sus instalaciones para futuras ediciones del certamen.

419

El proyecto de canto coral infantil se inició hace ocho años en el barrio del Raval de Barcelona, una zona que comparte muchas características con el Besòs. Son territorios marcados fuertemente por la diversidad cultural, donde la renta familiar se sitúa por debajo de la media de la ciudad.

Cada temporada, los responsables del proyecto escogen una temática diferente. Es esta ocasión, el concierto se ha organizado en torno a los musicales, tanto catalanes (Mar i Cel, El Petit Príncep) como internacionales (Mamma Mia, Grease). Los temas se escogen teniendo presentes los gustos y preferencias de los jóvenes protagonistas, temas fácilmente reconocibles por los alumnos y con los que se pueden sentir identificados: el amor, la amistad o la lucha por los ideales. Los profesores de música, en coordinación con l’Escola de Músics i JPC, trabajan durante todo el curso escolar con los jóvenes artistas, ya sea a través de clases extra escolares o dentro del proyecto curricular del centro educativo.

381

Los centros educativos del Besòs Maresme que han participado en la presente edición son:

Escola Concepció Arenal

Escola Eduard Marquina

Escola Prim

Escola Sant Gabriel

Escola Sagrat Cor

Escola Santa María dels Apòstols

Institut Rambla Prim

Institut Barri Besòs

407

Related Posts