Clausura de las prácticas de alumnos de la ESO en empresas de la zona Fórum

Tras la experiencia de este curso las empresas valoran muy positivamente la vivencia que han tenido con los alumnos de la ESO acogidos en prácticas. La iniciativa forma parte de un proyecto del Consorci d’Educació de Barcelona (ver más info en noticia anterior) para motivar a una serie de alumnos y combatir el abandono escolar y el absentismo en las aulas.

Un total de 45 alumnos de cuatro institutos del distrito de Sant Martí: Instituto Barri Besòs, Instituto Infanta Isabel, Instituto Joan d’Àustria e Instituto Rambla Prim, han participado del programa. Cada alumno ha tenido la oportunidad de tener varias experiencias reales en diferentes empresas, de esa forma han podido entender cómo funciona un entorno laboral, trabajar valores asociados al trabajo (puntualidad, responsabilidad, jerarquía,…) además de ayudarles a orientar su futuro y motivarles a continuar su formación.  Tanto alumnos como empresas han valorado muy positivamente esta oportunidad de aprendizaje conjunto.

foto empresas

Durante el acto de clausura de este curso los participantes de los diferentes institutos han elaborado una serie de vídeos contando cómo han vivido las estancias en las empresas y qué les ha aportado a nivel personal y académico. Por parte de las empresas, han asistido en representación de todas ellas: Gracia Fernández, RRHH Melia Barcelona Sky; Cristina Toro, responsable RRHH CCIB; Eugènia Gómez, directora de Escola Prim y Mari Carmen Barbosa, responsable del CAP Sant Martí.

Tanto el inspector de educación, Josep Labró, como la Consellera d’Educació del Districte de Sant Martí, Carlota Falgueres han agradecido la participación de las empresas y han elogiado el trabajo de superación de los alumnos, a los que han hecho entrega de los diplomas acreditativos de participación en el programa.

foto final grupo

El Consorci d’Educació de Barcelona comenzó este proyecto en  2012 en el Distrito de Nou Barris para irlo extendiendo posteriormente a otros distritos de la ciudad, como el de Sant Martí, donde se inició en 2014. Así lo han explicado durante el acto las técnicas del Área de Innovación, Programas y Formación del Consorci, Inma Adell y Elena Roca. Este curso se ha ampliado la participación de empresas del sector turístico y en concreto ocho miembros de Barcelona Forum District han tomado parte en la experiencia: Capri by FraserSB IcariaSB Diagonal ZeroFront Marítim4 BarcelonaTryp Condal MarMelià Barcelona Sky y el CCIB.

Related Posts