565 kilos de residuo recogidos y 200 voluntarios en la tercera jornada de limpieza del fondo marino

La tercera edición de la limpieza de fondo marino organizada por Barcelona Forum District y Yotuba ha sido todo un éxito tanto en número de asistentes como en la cantidad de residuo recogido. Esta tercera edición ha sido patrocinada por Diagonal Mar, quien ha hecho posible esta acción como parte de su nuevo plan de responsabilidad social corporativa.

imagen kayacs

200 voluntarios, entre trabajadores de diversas empresas vinculadas a Barcelona Forum District (BFD) y buceadores, han participado este jueves 4 de octubre en la tercera jornada de limpieza del fondo marino, que ha tenido lugar en la playa de la Mar Bella de Barcelona. Los voluntarios han recogido un total de 565 kilos de residuo, gran parte de los mismos han sido toallitas, botellas, plásticos, etc. Aunque también se han encontrado cosas tan diversas como una rueda, un colchón o un iPhone.

Los participantes de los 20 equipos inscritos se han repartido las diversas funciones de la competición: apneistas, buceadores, nadadores, kayacs, paddlesurfs y soportes de tierra. El objetivo: recoger el mayor número posible de residuo del fondo del mar y, sobretodo, concienciar de la importancia de reciclar nuestros residuos para que no acaben en el agua.

Buena parte de los residuos recogidos en el fondo marino continúan siendo las toallitas húmedas de uso higiénico, que al contrario de lo que se piensa son muy resistentes a la descomposición y no deberían lanzarse al WC. Al final de la jornada un enorme #70 escrito sobre la arena alertaba de que el 70% de los residuos plásticos que generamos no llegan a reciclarse.

created by dji camera

Hasta el lugar de la jornada se trasladó también el Laboratorio de la Playa, un módulo itinerante que forma parte del Centro de la Playa, un equipamiento de educación ambiental municipal. Los participantes en la limpieza pudieron comprobar mediante los microscopios instalados la presencia de microplásticos en la arena y el agua del mar.

Además, el 15 y el 20 de octubre, el centro comercial Diagonal Mar organizará una exposición del artista Álvaro Soler-Arpa con una obra elaborada a partir de los residuos de plástico recogidos en la jornada de limpieza.

La actividad ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, VanasDive, DrapArt, Associació de Socorristes de Platges de Barcelona Ciutat, Club Pati de Vela Barcelona y Corsa Nautic Group.

Nuestro agradecimiento a todas las empresas y hoteles participantes:

hoteles participantes

Imágenes de la limpieza realizadas por el equipo de buceo:

Related Posts