20 minutos – Los hoteles de lujo del Fórum contratan a 261 personas en riesgo de exclusión

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Diario 20 minutos  30/05/2016

La asociación Barcelona Forum District ha realizado 261 contratos a personas en riesgo de exclusión en 4 años. Los hoteles de lujo de la zona del Forum son los miembros mayoritarios de la asociación. Integran en sus plantillas a personas de la degradada zona del Besòs, el Fòrum y la Mina. La zona del Fòrum Besòs es una de las áreas de Barcelona con un mayor contraste entre el lujo y la pobreza separadas claramente por la Diagonal. Se trata pues de un ejemplo claro en el debate sobre el modelo turístico de Barcelona, “las instituciones públicas han de entender que el turismo está aquí para quedarse y para generar riqueza a largo plazo” asegura a 20minutos el director del hotel Barcelona Princess, Santiago Hernández.

22 empresas forman la asociación Barcelona Forum District. Ante el reto de crear un barrio más confortable, más seguro y con más riqueza el año 2011, en plena crisis económica, los empresarios de la zona Fòrum crearon la asociación Barcelona Forum District (BFD) que agrupa 22 empresas de la zona, mayoritariamente hoteles de lujo. Hernández asegura que “el objetivo es generar turismo sostenible de forma que sea la ciudad de Barcelona la que se beneficie por los ingresos y beneficios del turismo”.

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Según datos que BFD ha avanzado a 20 minutos, hasta diciembre de 2015 contrataron 261 personas en riesgo de exclusión social mediante los programas de inserción del programa Incorpora de La Caixa (235), y del programa Labora del Ajuntament (26).

En el caso concreto del Barcelona Princess el programa tuvo problemas de implantación en primer año con un fracaso del 70% en la incorporación de personal de este colectivo. “No me lo podía permitir, yo no soy una ONG, soy una empresa con ánimo de lucro y gracias a eso podemos generar puestos de trabajo” asegura Hernández. A partir del segundo año de implantación la situación se revirtió y se pasó a un 70% de éxito. El perfil del colectivo son mujeres maltratadas o ex presidarios, “son personas frágiles que mal acompañadas no se integran y las pierdes”.

El programa de inclusión se ha perfeccionado incluyendo también cursos de formación. En 2015 se formaron 68 alumnos mayoritariamente en hoteles. Para conseguir mejores resultados, BFD colabora con fundaciones locales como Formació i Treball o Trinijove en todo el proceso de acogida de alumnos en prácticas. “Es nuestra manera de entender el turismo. El primer beneficiario ha de ser el entorno del Fórum y Barcelona”.

El caso concreto del Barcelona Princess El Hotel Barcelona Princess se inaugura en marzo 2004, justo antes del Fórum de las Culturas, en plena transformación de esta zona de Barcelona. Santiago Hernández es el director del Hotel Barcelona Princess:

Nosotros nos encontramos en el número 1 de la Diagonal como protagonistas de esta transformación de la ciudad. En aquel momento empezamos enfocados a nuestro cliente y nos encontramos con una frontera no física, virtual, al otro lado de la Diagonal. – Y en 2008 llegó la crisis económica Una crisis que azotó tremendamente al barrio. Con una gran inmigración, afectado duramente por el paro… y al otro lado de la Diagonal el lujo y los hoteles.

– Imagino que se crea inseguridad, miedo por los clientes. Ustedes son un hotel de 4 estrellas.

Sí, detectamos un problema y tuvimos que buscar la mejor manera de solucionarlo. Como hoteles, como empresas, nosotros no nos podemos deslocalizar -cosa que otras industrias cuando vienen mal dadas se marchan- pero nosotros como turismo no podemos. Y a mí me gustaría que las instituciones públicas entendieran eso, el turismo está aquí para quedarse y para generar riqueza a largo plazo. Yo no puedo coger el hotel y marcharme a otro lado.

– ¿Y entonces? El objetivo es generar turismo sostenible en Barcelona

Nosotros queremos que el destino de Barcelona sea siempre el mejor, y para mejorar este destino, la ciudad también tiene que beneficiarse de las mejoras. Es un acuerdo que va en las dos direcciones, yo genero riqueza a mis vecinos y al mismo tiempo genero riqueza a la ciudad y mejoro yo también. Genero un barrio más confortable, más seguro, con más riqueza. Es nuestra manera de entender el turismo. El objetivo es generar el turismo sostenible de forma que Barcelona se vea beneficiada por los ingresos y beneficios del turismo.

– Su apuesta es crear puestos de trabajo en una zona muy degradada ¿participan otras entidades de la zona?

Sí, nosotros creamos puestos de trabajo, así que decidimos crear puestos de trabajo para el barrio. Aunque sea trabajo temporal pero dar una oportunidad a los vecinos. Al mismo tiempo, nos ponemos en contacto con otras empresas y hoteles y empezamos a colaborar para crear el Barcelona Forum District, que ahora lo forman 22 empresas. Una de sus misiones es crear puestos de trabajo y dar esa oportunidad a los vecinos del distrito del Fórum. Y nos gustaría incorporar a más empresas de la zona.

– Como asociación, ¿mantienen contacto con el Ayuntamiento?

Desde 2010 tenemos diálogo con el ayuntamiento y nos apoya, un apoyo que es más directo desde el año 2014 y ahora tenemos una persona que nos ayuda en generar puestos de trabajo lo que supone un salto cuantitativo y cualitativo.

– Con el cambio de gobierno en Barcelona ¿Continua la colaboración?

El cambio de gobierno en Barcelona no ha afectado, ven que el camino que hemos emprendido está de acuerdo con la filosofía del equipo de gobierno.

– Pero no puede ser todo tan positivo…algún problema han tenido ¿no?

El primer año tuvimos un problema desde la visión empresarial, tuvimos un fracaso del 70% en la incorporación de personal de este colectivo. Y para mí fue una gran decepción. Yo no soy una ONG, soy una empresa con ánimo de lucro y gracias a eso podemos generar este trabajo, no hacemos caridad. Nosotros como empresa detectamos un problema y le intentamos dar una solución según nuestra visión social. Y para mí como empresa tener un fracaso del 70% es inadmisible, no puede ser.

– ¿Y?

Hubo exceso de buena voluntad y no nos enviaron personas suficientemente preparadas, sino personas que tenían una gran necesidad. Detectamos que estas personas han de cumplir con todo el ciclo y proceso de integración en la sociedad. Todo este proceso puede llevar 1 año o dos: integración, formación y práctica.  El segundo año lo revertimos y pasamos al 70% de éxito, un 30% de fracaso lo podemos asumir como empresa. Tampoco nos podemos permitir un 70% de fracaso porque son personas muy frágiles y si fracasan en este proceso se pierden del todo.

Fotografía Santiago4

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